Pedagogia Universitaria

          

Objetivo del Módulo

Seleccionar el método de enseñanza‐aprendizaje más adecuado en función de las variables que condicionan la decisión: características de los estudiantes, materia/asignatura, recursos de los que se dispone, etc.

Resumen de los Contenidos

Toda enseñanza pretende crear un proceso de aprendizaje en un contexto dado (recursos disponibles, características de los estudiantes, etc.) y en un momento determinado en función de los objetivos fijados tanto al nivel de una asignatura concreta como al nivel del proyecto formativo global. Construir una  visión del  aprendizaje supone una  clarificación de  lo  que entendemos por éste y una visión clara de los objetivos de nuestra enseñanza y de su lugar en un proceso más largo de formación espacio temporal en el que se inscribe, es decir, tener una visión sistémica de todo el proceso en el que todos los elementos sean coherentes.

Si los profesores tenemos razón de ser, ésta debemos encontrarla en la tarea de facilitar el aprendizaje a nuestros estudiantes. Pero no cualquier tipo de aprendizaje, sino aquél que sirve para  construir un  cuerpo  de  conocimientos, habilidades o  destrezas y  actitudes flexibles, autoestructurantes, y que le permitan seguir aprendiendo autónomamente a lo largo de toda su vida. Pero para que esta afirmación tenga visos de realidad resulta necesario partir del nivel de conocimientos previos de los alumnos, para poder seguir ayudándoles a construirse como profesionales y personas.

Siendo ésta nuestra principal finalidad, un referente imprescindible serán los estudiantes como aprendices y el sentido que tiene aprender en la universidad. En relación con estas cuestiones, resultará imprescindible la concepción de la universidad como “institución de aprendizaje” frente  a  la  idea  más  general  de  verla  como  institución  de  enseñanza.  Por  ello  una preocupación para el docente universitario es la consideración constante de cuáles son los procesos y estrategias a través de los cuales los estudiantes llegan a aprender.

Directamente relacionada con la manera de aprender de los alumnos está el modo de enseñar de los profesores, los métodos de aprendizaje. Fundamentalmente se pueden englobar en tres grandes grupos: la lección magistral (método expositivo), el trabajo en grupo (cooperativo) y el trabajo autónomo (guiado).

Sea como sea, hoy en día es muy importante que el docente esté actualizado no sólo en la información,  que  cada  día  es  más  abundante,  sino  en  los  continuos  cambios  que  la metodología ofrece con las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Actividades del Modulo.

 

 

 

Referencia Bibliografica:

Universidad Politecnica de Valencia

Universidad Central del Este

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s