Plataformas Educativas

                                   

Objetivos del Módulo

  • Conocer las diferentes características de las plataformas educativas de enseñanza.
  • Planificar adecuadamente un curso/asignatura a impartir a través de una plataforma educativa.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje acordes a la metodología utilizada en el desarrollo de la función docente a través de una plataforma de teleformación.
  • Aplicar las distintas herramientas tecnológicas disponibles en una plataforma, para la mejora de la docencia.

Resumen de los Contenidos

Los sistemas de aprendizaje con la ayuda de la informática no son algo nuevo, desde el principio de la aparición de los ordenadores personales se desarrollaron aplicaciones y sistemas para facilitar el aprendizaje usando las nuevas tecnologías.

La extensión de Internet de una forma generalizada por los alumnos y por la sociedad ha supuesto el empuje definitivo para la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo de la docencia.

Hoy en día ya no se concibe la enseñanza sin el apoyo proporcionado por internet y los ordenadores, tanto para la comunicación como para el intercambio de información entre los profesores y los alumnos. Las plataformas de enseñanza o e-learning (cuando su uso es planificado y acorde con la metodología didáctica utilizada) facilitan la labor docente y el proceso  formativo  en  sí mismo, lo que  ha  favorecido  la  proliferación tanto  de  cursos no presenciales, como de asignaturas y cursos presenciales cuya gestión se realiza a través de una plataforma educativa.

Actualmente el cambio tecnológico se ha completado casi en su totalidad entre la comunidad universitaria pero sigue siendo necesaria una adaptación de las técnicas pedagógicas a las nuevas formas de enseñanza.

Por su parte, junto con el desarrollo de las plataformas ha sido necesario desarrollar utilidades y aplicaciones para la generación de los contenidos específicos, y para favorecer la perdurabilidad e intercambio de estos contenidos entre distintas plataformas se han desarrollado estándares adaptados a la docencia.

En todo este contexto, el docente necesita replantearse su labor como mero transmisor de conocimientos y establecer estrategias y modos de actuación acordes al medio utilizado, que le otorguen la misión de guiar y facilitar el aprendizaje del alumno. Es por ello, que deberá seguir las indicaciones que este tipo de enseñanza requiere, para adaptar las metodologías y estrategias al nuevo entorno didáctico.

Videos Plataformas Educativas.

Descargar Documentos siguientes:

 

 

 

 

Referencia Bibliográfica:

Universidad Politècnica de València

Universidad Central del Este

YouTube.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s